Lea sobre la investigación: ¿Cómo la mentalidad afecta al aprendizaje?

Los niños que saben que el cerebro puede ser más inteligente—los que han desarrollado una mentalidad de crecimiento—mejoran en la escuela porque tienen una perspectiva de empoderamiento en el aprender. Se enfocan en mejorar y ven el esfuerzo como una manera de construir esas habilidades. Ellos ven el fracaso como una parte natural del proceso de aprendizaje. Por el contrario, los estudiantes que tienen una mentalidad fija—aquellos que creen que la inteligencia es inalterable—tienden a centrarse en el juicio. Están más preocupados por demostrar que son inteligentes u ocultar que no lo son. Y eso significa que tienden a evitar situaciones en las que pueden fallar o que tengan que trabajar duro.

Muchos estudios demuestran que los niños que tienen una mentalidad de crecimiento responden de manera diferente en situaciones desafiantes y les va mejor en la escuela a través del tiempo.



Nussbaum: Mentalidad y la búsqueda de retroalimentación

En otro estudio, los investigadores estuvieron interesados en el tipo de retroalimentación que la gente busca después de esforzarse. Los investigadores dieron a los participantes una prueba difícil y luego les dijeron que no habían hecho bien en la prueba. Luego, les dieron a elegir: ¿Desear ver las pruebas de la gente que lo había hecho peor que ellos o las pruebas de personas que lo habían hecho mejor? Las personas con una mentalidad de crecimiento optaron por aprender de las personas que lo habían hecho mejor que ellos. Pero las personas con una mentalidad fija parecían más interesados en hacerse sentir mejor a sí mismos. Miraron las pruebas de las personas que lo habían hecho peor.

Nussbaum & Dweck (2008) [Ver Fuente]

Blackwell: La mentalidad de crecimiento conduce a mejores calificaciones en matemáticas

Un estudio con estudiantes de la escuela intermedia examinó el impacto de la mentalidad fija versus la mentalidad de crecimiento en el rendimiento en matemáticas—una materia que muchos estudiantes encuentran difícil. Los estudiantes con una mentalidad de crecimiento obtuvieron gradualmente calificaciones más altas en matemáticas que los estudiantes con una mentalidad fija.

Blackwell, Trzesniewski, & Dweck (2007) [Ver Fuente]

Romero: Mentalidad de crecimiento y clases de colocación avanzada

También se ha demostrado que las mentalidades predicen quienes toman cursos más avanzados. En un estudio con estudiantes de la escuela intermedia, los que tenían una mentalidad de crecimiento tenían con el tiempo, más probabilidad de ser colocados en matemáticas avanzadas.

Romero et al. (2014) [Ver Fuente]

Mangels: La mentalidad afecta el aprender de los errores

Y, varios estudios recientes a gran escala han demostrado la relación entre la mentalidad y los logros de los países enteros e incluso en varios países. En la prueba de rendimiento nacional de Chile, los estudiantes con una mentalidad de crecimiento ganaron una puntuación más alta. Entre más estuvo en desacuerdo un estudiante con afirmaciones como "Puedes aprender cosas nuevas, pero no puedes realmente cambiar tu inteligencia básica," - más tenían una mentalidad de crecimiento - mejor hicieron en la prueba de rendimiento. De hecho a nivel nacional, los estudiantes que tenían una mentalidad de crecimiento tuvieron una posibilidad tres veces mayor de posicionarse entre el 20% de los mejores estudiantes, mientras que los estudiantes con una mentalidad fija tuvieron una probabilidad cuatro veces mayor de posicionarse entre el 20% de los peores estudiantes.

Mangels et al. (2006) [Ver Fuente]

Mueller & Dweck: Cómo el elogio afecta el comportamiento de los niños

Este video -El Efecto del Elogio en las Mentalidadess- es del libro “Mind in the Making: The Essential Life Skills Every Child Needs.""

Mueller & Dweck (1998) [Ver Fuente]

Gunderson et al.: Elogiar el proceso y el desarrollo de la mentalidad

En otro estudio, los investigadores observaron cómo los padres elogiaron a sus hijos en las edades de 1 a 3. Cinco años después, los investigadores midieron la mentalidad de los niños. Ellos encontraron que, entre más los padres utilizaron elogiar el proceso cuando sus hijos tenían 1 a 3 años de edad, estos niños tuvieron más probabilidad de tener una mentalidad de crecimiento 5 años después.

Gunderson et al. (2013) [Ver Fuente]

 Give feedback