¿Qué mentalidad es la “correcta”?

Este video aún no está disponible en español, por favor ver más abajo la transcripción

Resumen

  • El cerebro cambia y se desarrolla durante toda la vida - un proceso llamado neuroplasticidad. Ciertas experiencias causan nuevas conexiones en el cerebro, para formarlas o fortalecerlas, haciendo al cerebro más inteligente, literalmente, reconectando sus cables.
  • Los taxistas de Londres tienen que dar a su cerebro una capacitación cuando navegan las complicadas calles de Londres. La investigación sugiere que esto tiene un impacto en el cerebro. La parte del cerebro responsable de la percepción espacial es más grande en los taxistas en comparación con otros londinenses. Y entre más tiempo una persona sea taxista, más grande será esa parte del cerebro.

Voz masculina: Entre más y más los científicos estudian el cerebro, han descubierto que cambia y se desarrolla durante toda la vida, en un proceso llamado plasticidad neural. Cada una de las células del cerebro, llamadas neuronas, está conectada a miles de otras neuronas. La fuerza, el número y la ubicación de estas conexiones afectan el funcionamiento del cerebro. Estas conexiones cambian todo el tiempo, como resultado de nuestras experiencias. Algunas de nuestras experiencias causan nuevas conexiones en el cerebro, para formarlas o fortalecerlas, haciendo al cerebro más inteligente, literalmente, reconectando sus cables.

Por ejemplo, un estudio sobre los taxistas de Londres mostró que trabajar fuerte en algo que desafía, puede causar cambios anatómicos en el cerebro. Cualquier persona que quiera ser un conductor de taxi en Londres tiene que pasar años estudiando las miles de callejuelas irregulares de la ciudad. Debido a que exponen sus cerebros a una capacitación para aprender esto, los científicos consideraron que la parte del cerebro responsable de la memoria espacial, el hipocampo, podría ser mayor en los conductores de taxis al compararlo con otros londinenses, y eso exactamente fue lo que encontraron. Además de eso, cuanto más tiempo una persona había sido un taxista, más crecimiento había tenido su hipocampo.

Voz femenina: Cuando usted realmente reflexiona sobre esto, no debería ser tan sorprendente el hecho de que nuestro cerebro cambia en respuesta a nuestras acciones. Después de todo, nuestros cuerpos son, en general, bastante buenos al adaptarse a las exigencias que les damos. De la misma manera que nuestros músculos se hacen más fuertes cuando optimizamos sus capacidades, también nuestros cerebros se hacen más inteligentes cuando optimizamos sus capacidades.

 Give feedback